Descubre lugares asombrosos que nunca habrías imaginado: Belgrado, Beijing, Hangzhou, Hong Kong, Manchester, Mostar, Podgorica, Sarajevo, Shanghai, Skopie, Tirana, Xi'an. Próximamente Taiwan

miércoles, 11 de enero de 2012

Las ciudades del siglo XXI. Serie "Los cambios ocurren"

Las ciudades en el siglo XXI

Las ciudades del mundo han crecido, como hemos visto, a un ritmo vertiginoso durante el último siglo, lo que puede provocar importantes cambios en el concepto actual de ciudad.

La estructura urbanística mudó notablemente del tradicional asentamiento urbano que se remonta mucho tiempo atrás. En la Historia del mundo tenemos ejemplos de agrupaciones de lo más diverso desde las polis, las metrópolis y las megalópolis a las conurbaciones. Para el año 2050 se prevé que más de la mitad de la población mundial viva en entornos urbanos, un éxodo que se está llevando a cabo ya en muchas partes del mundo. Pero esas ciudades serán megalópolis como las actuales ciudades de Kioto con 38 millones de habitantes, Delhi con 22 millones, Sao Paulo con 20,3 millones o Bombay con 20 millones de habitantes. 
A excepción de la ciudad nipona, que ocupa el primer puesto, de Nueva York, octavo puesto y Los Ángeles duodécimo, los primeros puestos de las ciudades más pobladas según la Organización de las Naciones Unidas están cubiertos por países en vías de desarrollo en los que existe una gran desigualdad entre sus ciudadanos como India, Brasil , China, México o Bangladés.
El tráfico rodado y los peatones conviven todos los días
en las calles de Nueva Delhi.
Fuente: Joisey Showaa, Photo Pin

Tradicionalmente se creía que las ciudades habían surgido fruto de la extensión de los asentamientos humanos o de los cruces de rutas comerciales. De esta forma las ciudades habrían surgido por conveniencia económica. Sin embargo, las pruebas indican que las ciudades primitivas surgieron como centros de poder real o sacerdotal como las ciudades del Antiguo Egipto o las ciudades de los imperios mesoamericanos.
Los limpiabotas callejeros se resguardan de una calurosa
tarde de octubre en México D.F.
Fuente: Jesús Gorriti, Photo Pin
El concepto de ciudad no es algo estático, sino todo lo contrario, las ciudades son entes con vida que cambian constantemente. En la antigüedad una ciudad estaba delimitada por grandes tapias que eran sus murallas; después aparecieron las delimitaciones geográficas y las fronteras que delimitaban unos emplazamientos de otros. En la actualidad esas fronteras que separaban unos países de otros han cambiado de función. La nueva era de la globalización rompe las fronteras nacionales gracias a fenómenos como la Unión Europea o Internet. Muchos son ya los que comulgan con la idea de que el mundo es una aldea global o quizá una ciudad global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario