Descubre lugares asombrosos que nunca habrías imaginado: Belgrado, Beijing, Hangzhou, Hong Kong, Manchester, Mostar, Podgorica, Sarajevo, Shanghai, Skopie, Tirana, Xi'an. Próximamente Taiwan

lunes, 9 de enero de 2012

Crecimiento de la población. Serie "Los cambios ocurren"

Crecimiento de la población

Según recientes estudios, la población terrestre no ha dejado de crecer desde el final de la Edad Media, pero este crecimiento se ha acelerado desde el siglo XIX. En el año 2011, en Filipinas nació el habitante siete mil millones, haciendo que las predicciones de los científicos que decían que alcanzaríamos esa cifra en 2015 quedara en agua de borrajas. ¿Qué hay detrás de esa aceleración?

La multitud llena una calle de Shanghai
Fuente propia, 2011
Tras la Segunda Guerra Mundial los gobiernos se percataron de la súbita ascensión de los índices demográficos. Se pasó de una natalidad y mortalidad elevadas a unas muy reducidas. En un estudio demográfico más extenso veríamos en profundidad como la tasa de mortalidad disminuye drásticamente, mientras la tasa de natalidad se mantiene elevada. Tras este periodo la natalidad y el ritmo de crecimiento de la población se ralentizaron gracias a los avances en medicina, entre otros muchos factores. El mundo daba un completo giro, gracias a muchos factores. 

Actualmente, los países desarrollados sufren lo que muchos conocen como la lacra del siglo XIX, un elevado número de ancianos en la población con un escaso número de jóvenes que puedan asegurar la renovación de su población para el futuro. Las investigaciones llevadas a cabo en el Japón demuestran que en 2050 el 25,6% de la población será mayor de sesenta y seis. Las transiciones demográficas en marcha, facilitadas por los progresos técnicos en contextos socioculturales muy diferentes al modelo europeo inicial, serán más rápidas y más fuertes como en el caso de México, cuya población se ha multiplicado por ocho o en el caso de Kenia por trece o quince.
Una pareja de ancianos en Osaka ameniza una mañana de mayo.
Fuente: Janne Moren, 2006. Photo Pin
Al mismo tiempo que la población aumenta, la estructura de edad de los habitantes también lo hace. En el caso de Europa y de los países con mayoría de descendientes europeos como EE.UU o Australia tienen una población que envejece. Mientras en el resto del mundo y especialmente en los países subdesarrollados la edad media se sitúa entre los 24 años. Los datos aportados por Naciones Unidas en el texto World Population Prospects: The 2006 Revision demuestran como desde 1950 el crecimiento de la edad media ha ascendido en prácticamente todo el mundo, desde Japón, cuya media ronda los 55, a Mali que llega a los 23 años de edad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario