Descubre lugares asombrosos que nunca habrías imaginado: Belgrado, Beijing, Hangzhou, Hong Kong, Manchester, Mostar, Podgorica, Sarajevo, Shanghai, Skopie, Tirana, Xi'an. Próximamente Taiwan

miércoles, 11 de enero de 2012

El futuro de las ciudades: en busca de nuevas Tierras. Serie "Los cambios ocurren"

El futuro de las ciudades: en busca de nuevas Tierras

La falta de recursos ha provocado desde siempre el movimiento de los seres humanos a territorios más fértiles o con mejores posibilidades de trabajo. En el futuro la escasez de recursos provocará un éxodo diferente al que somos testigos; los emigrantes no se desplazarán a otras zonas de nuestro planeta sino que buscarán otras Tierras. En la actualidad, las agencias internacionales espaciales descubren mundos nuevos cada semana. Desgraciadamente hasta ahora no se ha encontrado ningún otro planeta que cumpla los requisitos necesarios para la vida de los seres humanos, los animales y las plantas.

A finales de 2011 salió a la luz el descubrimiento del primer exoplaneta en el que podría haber vida, el Kepler-22b. La misión del observatorio espacial Kepler (sucesora del satélite francés COROT) es  descubrir planetas a través del método de tránsito, que consiste en observar una estrella para detectar la levísima disminución periódica del brillo que se produce cuando un planeta en órbita pasa por delante y bloquea una fracción de su luz. Sólo una décima parte de todos los sistemas planetarios están orientados de tal forma que esos minieclipses, llamados tránsitos, son visibles desde la Tierra. 
Diagrama del Sistema Solar Gliese 581 comparado con el tamaño de nuestro
Sol y los planetas más cercanos al Sol de nuestro Sistema Solar.
Fuente: Astrophysical Journal
A finales de 2010, tras más de una década de trabajo, un equipo formado por la NASA y la NSF (National Science Foundation) dieron a conocer en un artículo [Vogt, Steven S., Butler, Paul, Riviera E. J., Haghighipour, N., Henry, Gregory W., Williamson, Michael H. The Lick-Carnegie Exoplanet Survey: A 3.1 M⊕ Planet in the Habitable Zone of the Nearby M3V Star Gliese 581. UCO/Lick Observatory, Carnegie Institution of Washington, University of Hawaii-Manoa, Tennessee State Universiy. t29 de septiembre 2010] el exoplaneta Gliese 581g, en la llamada "zona habitable" de la estrella Gliese 581. Según sus cálculos podría tratarse de un planeta habitable por el ser humano, pese a estar a 20,3 años luz de la Tierra. Alrededor de la estrella Gliese 581, de tipo M3V, orbitan seis planetas, entre ellos Gliese 581g. Esta "supertierra" es uno de los cien cuerpos que pueden ser vista desde la Tierra. Según apuntan Vogt et al. en el propio título del artículo la estrella Gliese 581, también conocida como GJ 581, tiene un tamaño de 3.1 masas solares (una unidad de masa solar es igual a la masa de nuestro Sol que equivale a 332.950 veces la masa de la Tierra). 

La dificultad que entraña encontrar planetas similares al nuestro es comparado por los expertos como intentar localizar una luciérnaga en un espectáculo de fuegos artificiales, ya que nuestro planeta es pequeño y emite una luz tenue en medio del resplandor del Sol.  Así mismo detectar su influencia gravitatoria sobre la estrella es como oír el canto de un grillo en medio de un tornado.

Quizás en 2050 los avances tecnológicos nos permitan hablar ya de misiones concretas a alguna de esas otras Tierras. 

1 comentario:

  1. Un blog genial voy a compartirlo con el Twitter y el Facebook !
    Suerte ! :)

    ResponderEliminar