Descubre lugares asombrosos que nunca habrías imaginado: Belgrado, Beijing, Hangzhou, Hong Kong, Manchester, Mostar, Podgorica, Sarajevo, Shanghai, Skopie, Tirana, Xi'an. Próximamente Taiwan

martes, 10 de enero de 2012

En el continente más rural del mundo: África. Serie "Los cambios ocurren"


En el continente más rural del mundo: África

Ante la precariedad de su situación la mayoría de la población del continente africano se están congregando en megalópolis que difícilmente pueden hacerse cargo de todos ellos. Ciudades como El Cairo, Ciudad del Cabo, Lagos, Kinshasa, Johannesburgo, Argel o Jartum están a punto de desbordarse. Y todo ello, en un continente en el que alrededor de la mitad de la población es rural. Sin embargo, desde principios de siglo se está produciendo una de las mayores migraciones del campo a la ciudad con una media de 4,3% al año.

Las ciudades que reciben la inmigración no están preparadas para este elevado crecimiento, provocando así el aumento de los índices de pobreza de esas zonas, llegando incluso a tener unos índices de malnutrición infantil más elevados que en las zonas rurales. Los inmigrantes sin trabajo y sin probabilidad de encontrarlo se hacinan en los arrabales de las ciudades. La mayoría de los cuales no tienen siquiera acceso a agua potable. La mayoría de las ONGs destinan sus ayudas a las zonas del campo, dejando desamparadas a las zonas urbanas donde se necesita también su ayuda.

Los dirigentes africanos poco pueden hacer por sus ciudadanos cuando sus países deben millones a los extranjeros. Una ayuda de los países extranjeros se transforma cada vez en una deuda mayor que pocos países pueden devolver, imposibilitando al continente africano a desarrollarse. Muchos son ya los que piden la condonación de la deuda para el continente y no sólo la reducción de los intereses que piden estos países.

El continente africano es una de las zonas del planeta más rica en recursos: en la costa de Guinea Ecuatorial, en el centro de Sudán, el norte de Libia y en Argelia están los principales recursos energéticos, petróleo y gas natural, así como desde Zambia a Sudáfrica podemos encontrar las principales zonas de extracción de Uranio y Carbón. Además en Zimbabue, Zambia, Namibia, Sudáfrica y en la costa noroccidental, Liberia, Guinea, Costa de Marfil y Ghana se encuentran ricas minas de oro, plata, hierro, cobre, cobalto, níquel, plomo, zinc, manganeso, bauxita, cromo, platino, diamantes y piedras preciosas. 
Esquema de las reservas de aceite (verde), gas natural (azul) y carbón (naranja) presentes en el continente africano. Fuente: BP Statistical Reviwe of World Energy 2006
Sin embargo, y gracias a la acción foránea el continente apenas puede mantenerse a flote. A pesar de todas estas posibilidades que dan los recursos con los que cuenta el continente se invierte poco en él, siendo Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Nigeria, Sudán y Sudáfrica las mayores receptoras de inversión extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario