Descubre lugares asombrosos que nunca habrías imaginado: Belgrado, Beijing, Hangzhou, Hong Kong, Manchester, Mostar, Podgorica, Sarajevo, Shanghai, Skopie, Tirana, Xi'an. Próximamente Taiwan

lunes, 9 de enero de 2012

La gestión de nuestro bien más preciado, el H2O. Serie "Los cambios ocurren"

La gestión de nuestro bien más preciado, el H2O

En el siglo XIX, las guerras que se llevan a cabo son y serán por la administración de los escasos recursos con los que cuenta el planeta. Los conflictos que se desarrollan en la actualidad en Oriente Próximo no son más que pugnas por saber quien será el que administre los recursos de la zona rica en petróleo.

Sin embargo, otro tipo de peleas pueden llegar a desarrollarse. Según los ecologistas más radicales la batalla por el agua puede no ser ya una opción. El ciclo climático ya afecta de manera significativa al ciclo hidrológico global, y esta situación se prevé va a empeorar. Somos testigos todos los días de la magnitud y periodicidad de las catástrofes naturales vinculadas al agua: desbordamientos, inundaciones, sequías,... 

Huella ecológica del consumo de agua. Fuente: WaterFootprint.org y WWF

El 70% de las extracciones mundiales de agua se destinan a la irrigación de cultivos, una cifra demasiado elevada para ser sostenible durante mucho más tiempo. La Organización de las Naciones Unidas advierte que en 2050 1.800 millones de seres humanos vivirán en regiones privadas totalmente de agua y de otros alarmantes 5.000 millones vivirán en países en los que difícilmente se podrá hacer frente a las necesidades de sus habitantes, tanto por el abastecimiento de agua como de alimentos. Un país carente de agua no puede alimentar a su población ni menos desarrollarse. El acceso al agua podría convertirse de este modo en una de las causas principales de tensiones internacionales.

Lamentablemente no estamos haciendo nada. En Europa gastamos agua dulce para actividades que no requerirían que el agua fuera siquiera potable como las cisternas de los retretes ni que se tratara de agua como en la calefacción por circuito cerrado de agua, la más común. Peor es aún conocer que el 90% de las aguas residuales son vertidas sin ningún tipo de tratamiento en la naturaleza, contaminando así todo el ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario