Descubre lugares asombrosos que nunca habrías imaginado: Belgrado, Beijing, Hangzhou, Hong Kong, Manchester, Mostar, Podgorica, Sarajevo, Shanghai, Skopie, Tirana, Xi'an. Próximamente Taiwan

lunes, 9 de enero de 2012

Nuestro impacto crece. Serie "Los cambios ocurren"

Nuestro impacto crece

La fórmula IPAT, por sus siglas en inglés, o IPRT en español refleja el impacto de la actividad humana en el medio ambiente. Para calcular esto, se tiene en cuenta la población, la riqueza y la tecnología. En la fórmula de abajo vemos que el Impacto humano (I) es igual a la Población (P) por la Riqueza (R) por la Tecnología (T).

I = P x R x T

Según Elisabeth Kolbert, autora de Un ensayo sobre el cambio climático, en un artículo para la revista National Geographic "La manera en la que los seres humanos estamos alterando el planeta de forma más brutal es posiblemente con la construcción de ciudades, que son esencialmente vastas extensiones de materiales artificiales" Pero no sólo eso, la agricultura también ha modificado el paisaje natural. Sin embargo, los cambios que la deforestación o la erosión del suelo pueden provocar es muy poco relevante a largo plazo. El verdadero problema que señala la escritora en ese mismo artículo son las emisiones de dióxido de carbono que provocan el calentamiento del planeta.
Diagrama de emisiones de dióxido de carbono en el mundo entre 1900 y 2004
Fuente: Net Efekt, Photo Pin
La invención de la agricultura hace unos 8.000 millones de años y la consecuente deforestación que derivada de ésta determinaron un aumento del CO2 del planeta lo suficiente para que el paleoclimatólogo William Ruddiman considere a la agricultura como la causa de que no se produjese una nueva glaciación.

Si consideramos estos datos de forma análoga al caso actual, comprenderemos que las emisiones de CO2 provocaron el calentamiento del planeta hasta los niveles que conocíamos. Esas mismas emisiones aumentadas multiplicadas en la actualidad pueden provocar que el planeta se siga calentando hasta límites que no podemos siquiera prever. Si esto sucede, como sucedió hace 8.000 millones de años, las emisiones de dióxido de carbono no evitarán una glaciación, sino que harán aumentar el nivel de agua de los océanos, reduciendo por ello la superficie terrestre, llevando a la extinción a cientos de especies y puede que a convertir a un gran porcentaje de la población en refugiados climáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario