Descubre lugares asombrosos que nunca habrías imaginado: Belgrado, Beijing, Hangzhou, Hong Kong, Manchester, Mostar, Podgorica, Sarajevo, Shanghai, Skopie, Tirana, Xi'an. Próximamente Taiwan

sábado, 7 de enero de 2012

Living China III


  • Shanghai

La ciudad de Shanghai es una de las ciudades más pobladas del mundo y una de las más modernas urbes. Durante décadas a sido baluarte de la decadencia, las divisiones de clase, la riqueza espectacular, la corrupción y la sofisticación. Además es el resultado de la convergencia de Occidente y Oriente.

La Torre de la Perla de Oriente
Fuente propia, 2011
El gran río Yangtze desemboca en el mar Amarillo justo al norte de la ciudad. De ahí viene el nombre de Shanghai, literalmente "sobre el mar".

Tras la Primera Guerra del Opio en 1842, los británicos seguidos por franceses, estadounidenses y japoneses dividieron la ciudad en concesiones gestionadas por estos países. En muy poco tiempo Shanghai se convirtió en el mayor puerto de toda China. A comienzos del siglo XX, Shanghai había adquirido una base industrial como complemento a su boyante comercio, pero las desigualdades comenzaron a hacer mella en el ánimo de los trabajadores. El partido comunista chino nació en 1921 en Shanghai. En 1929 los comunistas expulsaron a los tiranos occidentales y con ellos se fueron también la desigualdad, el trabajo infantil y la prostitución.

Hasta 1980, la ciudad permaneció impasible, como congelada en el tiempo por las ideas anticapitalistas. Pero poco a poco la ciudad ha ido explorando los márgenes del capitalismo volviendo a ser una de las ciudades más prósperas de todo el mundo.

El Bund fue el motor financiero del éxito de Shanghai y el punto de apoyo de las corporaciones europeas en China. En esta línea se sitúan los vestigios de la colonización europea como el Pujian Hotel, el primer hotel de la ciudad que recibió anteriormente los nombres de Astor House Hotel y Richard's Hotel; el Consulado Ruso, el Edificio del Comercio Exterior, el Edificio del Banco de China, el Peace Hotel en estilo art déco,... 

Shanghai
Fuente propia, 2011
Pudong, la cara nueva de Shanghai, supone un desafío a la anticuada arrogancia del Bund. Los edificios más altos de China han estado destinados a Pudong desde la década de 1990. Fe de ello dan los rascacielos de la zona financiera como el rascacielos Jianmao Dasha, el quinto más alto del país, el Shanghai World Financial Center y la Torre de la Perla Oriental.
Vistas desde la Torre Jinmao Dasha
Fuente propia, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario