Descubre lugares asombrosos que nunca habrías imaginado: Belgrado, Beijing, Hangzhou, Hong Kong, Manchester, Mostar, Podgorica, Sarajevo, Shanghai, Skopie, Tirana, Xi'an. Próximamente Taiwan

domingo, 11 de diciembre de 2011

Ciudad sostenible

¿Qué es una ciudad sostenible?
Muchos son los que intentan definir qué es una ciudad sostenible, llegando a conclusiones muy variadas, pero con puntos en común. Algunos la definen como una ciudad justa, ecológica y que favorezca el contacto

En España esto cada vez se está potenciando más "En el año 2002 la Fundació Fòrum Ambiental creó los Premios Ciudad Sostenible como reconocimiento al esfuerzo de los municipios al desarrollo sostenible. Estos premios de periodicidad anual se otorgan a aquellos municipios de más de 5.000 habitantes y Entes Locales Supramunicipales del Estado Español en los que se hayan ejecutado satisfactoriamente actuaciones dirigidas a la sostenibilidad en un período de 2 años de duración, y que presenten evidencias de la existencia de un compromiso político con el desarrollo sostenible" según reza la propia página de los premios.

Salvador Rueda escribe en un artículo [Rueda, Salvador (1996) La ciudad compacta y diversa frente a la conurbación urbana, Primer catálogo español de Buena Prácticas. Madrid, Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. Biblioteca CF+S] que "la ciudad es, sobre todo, contactoregulaciónintercambio y comunicación." Y hace una apología por la ciudad compacta, puesto que como expone el tipo de ciudad actual difusa es insostenible, entre otras cosas por desorbitado consumo del suelo, de energía y materiales. Con la proximidad de los espacios podría reducirse el consumo de energía. La construcción de edificios más altos y autosuficientes también podrían ayudar a reducir el consumo energético y a reducir el espacio ocupado.

Crear una ciudad sostenible es posible como demuestra la cívica y ejemplar SymbioCity, un proyecto de 11.000 viviendas al sur de Estocolmo. Gracias al apoyo del Gobierno y de centenares de empresas, tras cinco años el proyecto SymbioCity comenzó a dar resultados: el impacto medioambiental se redujo al 50%. Existen otros proyectos en el mundo en la misma línea del proyecto sueco, como Boulder City en EE.UU. o Masdar, la urbe ecológica de UAE.

Aspecto de Symbio City
Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario