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jueves, 24 de noviembre de 2011

10 cosas MALAS de Madrid (parte 1)

1. Madrid no es una ciudad ciclable. Montar en bicicleta por el centro de Madrid es una prueba de audacia y valentía porque los conductores de vehículos a motor no están acostumbrados a circular con bicicletas de por medio. Además, en la mayoría de la ciudad no existen sendas ciclables como en otras zonas de Europa. Desde hace años el ayuntamiento de Madrid se ha estado planteando varias alternativas para solucionar esta problemática: falta de normativa específica, falta de señalización, escaso espacio para la vía ciclista, dificultad de compatibilidad de uso, problemas de tránsito por mobiliario urbano, paradas de autobuses, quioscos y entradas a garajes. Para solucionar el más importante de estos problemas, el escaso espacio para la vía ciclista se han propuesto diversas medidas, por ejemplo, la eliminación de un sentido de circulación, la reducción del número/anchura de los carriles motorizados, la eliminación/reducción de las bandas de aparcamiento o la transformación de los carriles bus en carriles bus-bici. Esta última alternativa parece la más fácil de ejecutar, puesto que no supondría un gasto muy elevado como sí lo sería la transformación del borde de las aceras o la transformación de zonas verdes.



2. Madrid no tiene un skyline comparable a otras ciudades. Para solucionarlo la alcaldía junto con la comunidad autónoma debería haber impulsado y financiado proyectos creativos y factibles para atraer a un número mayor de turistas. Además la propia construcción del rascacielos crearía empleo. La construcción del parque empresarial Cuatro Torres Business Area fue el primer paso para el Madrid del siglo XXI. Pero aún queda mucho por hacer y muchos proyectos a los que dar el visto bueno como la Torre del Mediterráneo que mediría 223 m o la Operación Chamartín que prevé construir quince torres de entre 45 y 60 pisos en el distrito del mismo nombre. Otros proyectos son el Paseo de la dirección, las Torres del estadio Olímpico (que tras la pérdida de la candidatura para Madrid 2012 parece que se construirán de todos modos), el Nuevo Windsor (destruido el viejo en un incendio en 2005), Pau Valdecarros (donde se podrían construir las torres más altas de Madrid, dos torres de 75 pisos).

 
3. El precio del transporte público es muy elevado. La razón es que la gran mayoría de los autobuses de la EMT usan combustibles fósiles, lo que incrementa el precio del viaje exponencialmente. Para paliarlo la ciudad de Madrid debería apostar con fuerza por las energías renovables instalando en las cocheras de los autobuses placas solares que abastecieses a toda la flota de vehículos. Así no tendrían que comprar la energía eléctrica a otras empresas consiguiendo dos beneficios al mismo tiempo: no sumar ese gasto al total (pudiendo incluso vender el excedente a la red eléctrica, supondría una fuente pequeña de ingresos) y disminuir las emisiones de CO2, puesto que la mayoría de la energía eléctrica que se produce en España se hace en centrales térmicas y centrales nuclearesEl consumo de energía en España, porcentualmente se hace de la siguiente forma: 42,1% gas natural; 41% ciclo combinado; 27,6% nuclear; 17,7% carbón; 12,5% hidroeléctrica. Fuente: Balance de energía eléctrica en el sistema de REE (por tipos de centrales).

4. Madrid no es cuna de artistas ni enamorados. Muchas ciudades europeas atraen a sus turistas por ser o bien una ciudad para el amor o bien cuna de algún movimiento artístico trascendental. No somos Florencia, cuna del arte ni París, la ciudad del amor ni Londres la ciudad que vio nacer el movimiento punk. Aunque el movimiento 15M nos está haciendo un hueco en la mente del mundo como la cuna de los indignados, de los jóvenes que sin nada que hacer se pusieron como objetivo luchar por una democracia real con algunos puntos tan acertados como Democracia 4.0 una persona, un voto.3 Protestas siguen vigentes aquí y en otras partes del mundo.


5. Es una ciudad poco internacional (en cuanto a las lenguas). En Madrid y en todo el país se habla muy poco inglés o cualquier otro idioma. Por lo que parece es más fácil que los turistas de cualquier otro país hablen cuatro palabras en español para entenderse en su visita que enseñar a los madrileños esas mismas cuatro palabras en inglés. Esto refleja que no somos una ciudad ahora mismo internacional. Por suerte esto está cambiando y en unas cuantas décadas estaremos, espero, al nivel de cualquier ciudad europea. Realmente la multiculturalidad que tenemos en la capital está muy sesgada por barrios y tiendas de productos típicos de los países foráneos.

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